sábado, 25 de abril de 2020

RÍE LA LLENA: 24/4, poema



RÍE LA LLENA: 25/4

De algún modo intermitente y subversivo
no distingo, las más de las veces, si soy
interior, exterior, o callejón sin salida.

Porque salir, lo que se dice salir,
salgo poco al exterior,
trabajo en mi interior a todas horas
mas si no hubiera nada afuera:
de qué me reiría. ¿De mí?
Si un tonto solo no se hace gracia.

Lo gracioso es saber, por ejemplo,
que hoy es 25 de abril sempre
fascismo nunca mais, que mi voz
lo gritó en Lisboa, lo volvería
                                                 a gritar,
pero no entiendo que falta hace
en mi callejón
una tanqueta de madelmán.

Estoy con Cirlot y si vuelven las golondrinas
pues que vuelvan, las colgaremos en el balcón,
pero es cansado, aunque ella duerma
 a mi lado
despertar de estas prisiones cargado
sin tener claro si, cuando salga de mi interior,
el exterior seguirá siendo, como antes,
el mismo callejón sin salida.

Y digo yo, metafísicamente hablando,
pues tengo hambre, que si el necio
        exterior
seguirá escarneciendo al loco Quijote
y por mucho que soñemos nos dirán
que nuestros sueños solo son sueños,
dos puntos, ¿qué me impide a mí
salir con 10 cañones por banda
   rebuznando
que mis sueños son mi tesoro, el cambio
mi libertad, que en mi interior no hay gobierno,
y ni pasan, ni pasaron, ni pasarán, Edurne?

Ilustración: SeD, "Autorretrato totalmente fiel"

0 comentarios:

Publicar un comentario