Tú eres teólogo, yo economista,
hablamos idiomas, y nuestra capacidad analítica está fuera de toda duda. Pocas
personas conocen esta tradición como nosotros, la hemos mamado desde niños, hemos
investigado a un nivel doctoral, hemos sopesado las posibilidades de generar un
nuevo movimiento, hemos encontrado una fórmula innovadora, y ahora toca
implementarlo, ponerlo en marcha, hacerlo real… Piensa que no existe un Consejo
Regulador de la Denominación de Origen Semana Santa Española. No es un jamón,
ni un queso, es una idea. Una idea bastante trasnochada, todo hay que decirlo,
estadísticamente la mitad de los que vamos encapuchados somos ateos. Hacemos
esto porque hemos heredado un conjunto de pensamientos como otro hereda un
olivar, y nos resulta muy cómodo esperar que venga la Virgen María a solucionar
nuestros problemas. Somos unos vagos, con una capacidad infinita para echarle
la culpa a cualquiera con tal de no tenerla nosotros. Pero sólo hay dos
opciones, o nos vamos del país o nos volvemos disidentes. Nuestras familias
llevan generaciones viviendo del negocio litúrgico. Tu carrera y la mía se
pagaron vendiendo crucifijos plateados, copones, patenas y mucha bisutería para
los turistas. Cada año más turistas…No podemos marcharnos. No queremos
marcharnos. Tenemos que hacer algo. El futuro está en la expansión. El mercado
internacional. Hoy en día el mito de Elvis tiene mayor vigencia que el de
Jesucristo. Muchos de sus seguidores afirman que era hermano de Jesucristo. Un
Jesucristo más enrollado. En vez de un Dios hecho carne, hecho roca & roll.
Es una leyenda viva. Un tema con posibilidades. Además, no requiere demasiada
inversión. Con una impresora 3D podemos copiar los adornos tradicionales de
otros pasos y, por el precio de un coche de segunda mano, conseguiremos
fabricar un paso propio, crear nuestra propia hermandad, la de la Pasión de
Elvis. Se lo pude representar sufriendo el mono de anfetaminas, gordo, en
calzoncillos, agarrado a una oscura Stratocaster. Crearemos una iconografía
bien documentada. Contrataremos a un
buen diseñador gráfico. Y ten en cuenta que la lucha de Elvis contra las drogas
puede servirnos para pedir una subvención pública, apoyos de entidades
sensibles a esa problemática…Ya sé que es una idea grotesca, pero hay que
innovar, hay que arriesgar… Estoy segura de que tendremos seguidores. Y no nos
dejarán salir en procesión. Y seremos perseguidos. E insultados. Como los
apóstoles. Pero saldremos en la tele, seremos exóticos, editaremos un libro, lo
publicaremos en la red, venderemos reliquias de Elvis Presley como un Ecce Homo…
Hay que tener fe en el dinero, cariño.
http://www.paulaarbide.com/photowriting/
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