martes, 30 de octubre de 2012

LUKE: Horizonte de sucesos


Hoy se publica un nuevo número de la revista Luke.: Octubre 2012- Nº 143. Mi relato, esta vez, es erótico festivo, en concreto del tipo llamado Porno Pitorreo. Para leerlo:

http://www.espacioluke.com/2012/Octubre2012/taboada.html

lunes, 22 de octubre de 2012

PRESENTACIÓN LA COSECHA- BILBAO






Hoy a la tarde estaremos en Bilbao presentando La cosecha, de la editorial Arte Activo de Vitoria-Gasteiz. Habrá exposición de cuadros de Roberto Mota, se leeán unos textos, y luego pinchitos, vinillo y charla. La cita:

A LAS 20 H.
HIKA ATENEO
Muelle de IBENI, 1

Si os animáis, allí nos vemos.



viernes, 19 de octubre de 2012

PRESENTACIÓN LA COSECHA-Vitoria-Gasteiz

Nos vamos de presentación de La cosecha a Vitoria:

SALA ITINERANTE
CALLE ZAPATERÍA, 79
VITORIA-GASTEIZ

miércoles, 17 de octubre de 2012

LA COSECHA-Novela de relatos



Francisco Taboada
Roberto Mota

Arte Activo Ediciones

Colección Narrativa Raciovital

Vitoria-Gasteiz, 2012

Páginas: 160

PVP: 15 €

ISBN: 978-84-939658-8-4

MACETA CRUDA


Maceta cruda


            Cuando llegué al barrio, le presté una atención premonitoria a una maceta sin pintar que había en el alféizar del segundo piso de mi bloque. Yo me dirigía un piso más arriba, en el siguiente portal, y desde la ventana del salón pude ver que la maceta no estaba sujeta con cuerda ni alambre, sencillamente reposaba en el platillo sobre un círculo de agua. Fue el primer objeto con el que tuve relación y determinó cómo sería a partir de entonces mi vida.
            No recordaba haber estado nunca solo. Así como suena. Muchos hermanos, gente en la casa, amigos tocando el timbre, partidos de fútbol, bodas, bautizos y comuniones. Una copla que no suena sin gente alrededor. Pero ahora tocaba seguir adelante y sustituir a los demás por la presencia fiel de los objetos.
            Hablo con las cosas, de momento en la cabeza pero dame tiempo, lo mismo con la cuchara, con los fideos de la sopa, con la nevera, con todo lo que me rodea, incluso a gritos con esa maceta sin pintar que da miedo pasar por debajo. Tengo la certeza de que está destinada precisamente a mí, y que me caerá encima un día que camine alegre y confiado.

                                                                              de Silencios que me conciernen



sábado, 13 de octubre de 2012

NO QUIERO SABER DE QUÉ HABLO


NO QUIERO saber de qué hablo,
jugar con ventaja, anticiparme,
ejercer sobre la mirada
la malevolencia de lo tardío,
resabiado y prepotente.

Me muevo certero por este pantano
henchido de convencimiento,
cada paso depende
de la firmeza adjudicada,
el suelo imaginado, dado por cierto,
la tierra sumergida que espera por mi
pie, lo refrena, y lo hace triunfar
sobre la posibilidad
de un naufragio,

un naufragio, por otra parte,
al final inevitable.


                                  de Palabras dactilares, pag. 61

miércoles, 10 de octubre de 2012

SALITRE


Salitre 

            Vinieron unos amigos de Madrid y los llevamos como siempre a ver el mar. Es un ritual que se mantiene por el entusiasmo infantil que despierta, no sólo en ellos, también en nosotros, y disfrutamos juntos del paseo por la playa, la parrillada de pescado, las intimidades al ocaso y la indudable solvencia de un atardecer desde la orilla. María lo explica con mucha gracia diciendo que en su tierra cuando cae el sol se hace polvo y aquí, sobre el agua, se apaga. Nos consideran seres afortunados. Jamás les hemos confesado que al vivir cerca del mar nunca vamos a verlo. Es algo normal, el salitre llega hasta nosotros con la bruma de la mañana, respiramos el vaivén de las mareas, somos gente de agua. Lo cierto es que sólo vamos al mar cuando vienen ellos. Su entusiasmo procede de comprobar que el mar existe; el nuestro, de saber que sigue ahí.

                                                                                de Silencios que me conciernen

lunes, 8 de octubre de 2012

MUDA GRIS


Muda gris

            Cuando la vida te centrifuga acabas en las afueras, en un piso como éste, barato, funcional, una salita, un dormitorio, una cocina y un cuarto de baño de los que hay que salir para darse la vuelta. Es como una plaza de garaje donde aparco estas vísceras embutidas en un cuerpo que no cabe en el espejo: estoy gordo, viejo, amargado sin mis hijos, con la mitad de sueldo y a cien paradas de metro de la vida humana. Aquí no se vive. Aquí se viene a parar. Aquí sólo flota en el aire una pregunta, la que se hacía el Increíble Hombre Menguante a lomos de una pulga: ¿hasta dónde puedo disminuir sin extinguirme?

                                                                                    de Silencios que me conciernen



domingo, 7 de octubre de 2012

CRITERIOS


Criterios

            Mi hijo no dormía bien. Le pregunté si le preocupaba algo y me contó lo siguiente. Él y esos amigos tan raros que tiene anotaron durante meses los programas de televisión que veían y los sueños que tuvieron en esas fechas. Las conclusiones del estudio, que van a presentar como trabajo escolar, demuestran que después de ver ciertos programas se pueden tener sueños parecidos, y que las personas enganchadas a una misma programación coinciden cada noche en idénticas pesadillas. Han titulado el experimento: la patente de los sueños. El mayor del grupo tiene catorce años.

                                                                               de Silencios que me conciernen

viernes, 5 de octubre de 2012

PANTANO


Pantano


            Mi memoria está en el fondo de un pantano. El día de difuntos alquilo una barca y dejo caer una corona de flores, atada con una piedra, sobre la tumba de mi mujer.

                                                                   de Silencios que me conciernen